Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)


5. Estrategias, Impacto Sanitario o de Inocuidad e Importancia Económica de los Cultivos o Especies Atendido(a)s

Estrategia

Las actividades de monitoreo, muestreo, control biológico y control químico se realizarán en el cultivo de maíz para las plagas de chapulín (Sphenarium sp.) y gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) en una superficie de 2,155 hectáreas, así como en el cultivo de trigo para la enfermedad Roya lineal o amarilla (Puccinia striiformis) en una superficie de 700 hectáreas, en los tres Distritos de Desarrollo Rural que comprende el Estado, dichas actividades se realizarán conforme a lo establecido en la Estrategia Operativa del proyecto Manejo fitosanitario de cultivos básicos 2025, publicada en el sitio Web del SENASICA, y se llevarán a cabo para cada una de las plagas que se describen:

Chapulín (Sphenarium sp.)

Más información

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

Más información

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

Monitoreo

A partir de la siembra se va monitorear la llegada de los adultos de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) a través de la instalación de trampas tipo bidón con feromona de atracción sexual, se revisarán 150 trampas. La elaboración e instalación de la trampa se realizará como se indica en la Estrategia Operativa del proyecto Manejo fitosanitario de cultivos básicos 2025.

En la siembra se colocará una trampa cada cinco hectáreas o menos, de acuerdo con la superficie de cada parcela a atender, la cual se instalará en la periferia del predio. La colocación de la trampa será ligeramente sobre el dosel del cultivo, por lo que, conforme al crecimiento del maíz, las trampas se irán elevando hasta alcanzar una altura de 1.5 metros sobre el suelo.

La frecuencia de la revisión de trampas y del cambio de la mezcla jabonosa será cada 7 días a partir de la siembra y hasta finalizar la etapa de desarrollo vegetativo, en donde se llevará a cabo el conteo y registro de adultos/trampa/semana, usando el aplicativo móvil designado por la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Muestreo

El personal técnico realizará muestreos cada 7 días en una superficie acumulada de 1,300 hectáreas, en un patrón de “cinco de oros”. Se revisarán 10 plantas por punto (50 plantas por parcela), desde que inicia la emergencia hasta finalizar la etapa de desarrollo vegetativo.

Umbral de Acción

  • a) Al encontrar el 20% de las plantas muestreadas dañadas y con excremento fresco se procederá a liberar Chrysoperla carnea, Coleomegilla maculata o aplicación de Bacillus thuringiensis var. kurstaki.
  • b) Cuando en el 20% de las plantas muestreadas se detecten larvas de los primeros dos ínstares se liberará Chrysoperla carnea, Coleomegilla maculata o aplicación de Bacillus thuringiensis var. kurstaki.
  • c) Al encontrar en el 5% de las plantas muestreadas presencia de masas de huevos se harán liberaciones de Trichogramma atopovirilia.

Control biológico

Se atenderá una superficie de 211 hectáreas con Bacillus thuringiensis var. Kurstaki a una dosis de 1 litro/hectárea, cuando derivado del muestreo se encuentre el 20% de las plantas muestreadas dañadas y con excremento fresco o cuando en el 20% de las plantas muestreadas se detecten larvas de los primeros dos ínstares.